Que difícil decisión es cuando en un condominio, los residentes o condominios deben de tomar la decisión de si contratar una administración de condominios externa (Profesional) o sugerir y elegir a algún condominio propietario para cumplir con dicho mandato, sin embargo antes de tomar alguna decisión debe considerar lo siguiente:
- Un administrador profesional está capacitado y con suficiente experiencia (generalmente) para atender y resolver las problemáticas, incidencias y necesidades que se generan en el día a día dentro del condominio.
- Un administrador profesional debe contar con conocimientos en diversas áreas, de las cuales se destacan:
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- Legal. Importante que domine y conozca las leyes inherentes al condominio, como lo son: la Ley de Propiedad en Condominio para Inmuebles de la Ciudad de México y su reglamento, la Ley de Protección y Bienestar Animal, el Código Civil, la Constitución Política de la CDMX y de los estados en los que intervenga, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, entre otras. Ademas, le corresponde intervenir y conocer los procedimientos para la aplicación de quejas, demandas y sanciones ante las diferentes instancias, deberá de tener la experiencia y soporte para el análisis de contratos con el conocimiento de que quien firma como representante legal es el administrador.
- Contable. Contar con habilidades en registros contables que lleve al condominio a una buena estrategia financiera, así como la buena utilización de los recursos económicos en beneficio del condominio. Es importante que conozca las implicaciones fiscales por la aportación de cuotas o por apertura de cuentas bancarias.
- Ingeniería. Contar con conocimientos técnicos específicos para la contratación de los servicios especializados que mantengan en operación a la infraestructura del condominio.
- Laboral. En el actual 2021, deber contar con el conocimiento del nuevo decreto para la prestación de servicios especializados (REPSE), esto en el caso de tener personal trabajando en el condominio, como puede ser personal de seguridad, de limpieza, de mantenimiento, de jardinería, etc, y vigilar que los proveedores de estos y mas servicios, cubran los requerimientos para con el trabajador y las diferentes instancias como los son el IMSS, Infonavit, FONACOT, SAT, etc, ya que de no hacerlo tanto el condominio, como la empresa contratista, pueden ser multados por la STPS hasta con mas de $ 4,000,000.00.
Adicional al conocimiento jurídico, contable y administrativo, el administrador sea profesional o condómino tiene muchos compromisos por cumplir y de los cuales es responsable, entre estos:
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- Es el representante legal del condominio y debe responder en representación de los condóminos a cualquier queja, demanda o denuncia que se presente.
- Deberá firmar los contratos y convenios, así como la cuenta bancaria en donde se depositan los recursos, con sus consecuentes implicaciones.
- Deberá recaudar las cuotas y mantener una comunicación con los condóminos para que estos cumplan con ello.
- Deberá amonestar a los condóminos que no cumplan con la Ley o el Reglamento Interno y servir de mediador ante conflictos entre condóminos.
- Atenderá la operación adecuada y eficiente de las instalaciones y de los recursos que utiliza.
- Deberá de contar con la certificación de la Procuraduría Social de la CDMX, para su legal desempeño, de otra manera el condominio solo haría un gasto y no una inversión.
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Por lo tanto, al seleccionar a un administrador profesional para su posible contratación, el condominio evita las subjetividades, lo cual permite la resolución de conflictos con un intermediario imparcial, certificado por la Procuraduría Social, para así conciliar los intereses de todos los propietarios y no solo los que más le convengan, como sucede si el administrador es una de las partes.
También se debe de entender que el hecho de que el administrador se dedique a ello, permitirá que este una persona o varias trabajando para al optimo funcionamiento del condominio, a diferencia de alguien que le dedicará solo el tiempo que pueda y de manera empírica.
Las consecuencias de ello son claras, a nadie le agradaría esperar varios días para que alguno de los condóminos se decida o apoye a llamar a los diversos proveedores para los servicios de mantenimiento que necesita y son indispensables para su condominio.
Un verdadero administrador profesional certificado cuenta con sus respectivas bases de datos, con proveedores que ya han sido evaluados en el desempeño de su trabajo con el paso del tiempo.
Lo mismo sucederá con los servicios contratados como la limpieza, vigilancia, conserjería, mantenimiento a elevadores, pintura, etc.
El administrador requerir a los diferentes proveedores las adecuaciones y soluciones que se crean pertinentes en los servicios.
En resumen, al contratar una Administración de Condominios Profesional, y sobre todo que tenga respaldos jurídicos como la certificación de la Procuraduría Social de la CDMX y de las diversas instancias en el interior de la República Mexicana, los propietarios y poseedores del condominio, ganan en calidad de vida, ya que no deber n emplear su propio tiempo para esta labor ni enfrentarse a conflictos personales con sus vecinos.